REPRESENTANTES


Representantes



L. Wittgenstein:



El pensamiento de Wittgenstein suele dividirse en dos fases bien marcadas por dos obras: la primera se fundamenta con el Tractatus, y la segunda con las Investigaciones filosóficas. En el Tractatus Wittgenstein deja claro que el objeto de la filosofía no es el de elaborar sistemas de verdades cerrados, sino el de desarrollar una actividad clarificadora tendente a establecer una distinción entre problemas genuinos y problemas carentes de sentido nacidos de formulaciones lingüísticas erradas: “El libro – escribe en el prefacio – trata de problemas filosóficos y muestra, según creo, que la formulación de los mismos se funda en la mala comprensión de la lógica de nuestro lenguaje. Todo el sentido del libro podría resumirse en las siguientes palabras: todo cuanto puede decirse se puede decir con claridad; y sobre aquello de lo que no se puede hablar, hay que guardar silencio”.














Hans Reichenbach:



Reichenbach postula que el conocimiento es un hecho sociológico dado de antemano. Todo lo que constituye el conocimiento, sus métodos, sus procedimientos de investigación, su lenguaje, está dado ante nosotros tal y como cualquier otro hecho sociológico, p.e. las costumbres sociales o las instituciones políticas y religiosas. Todo esto parte de la misma base porque está incrporado en libros, discursos y acciones humanas. Por eso hay que estudiar el conocimiento, es decir, hacer epistemología, de tal manera como se examina cualquier otro fenómeno sociológico. La epistemología según Reichenbach tiene dos tareas, primero la tarea descriptiva: describe el conocimiento tal y como es, está interesada en la estructura interna del conocimiento. Su otra tarea es la tarea crítica, donde se examina el sistema del conocimiento acerca de su validez y fiabilidad, la llamamos normalmente análisis de la ciencia. Las dos tareas colaboran en la reconstrucción racional.











 Alfred Jules Ayer:




Sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si, o posee un método de verificación empírica o es analítico. Sólo los enunciados de la ciencia empírica cumplen con el primer requisito, y sólo los enunciados de la lógica y las matemáticas cumplen con el segundo. Los enunciados típicamente filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos, así que la filosofía, como tal, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un método de análisis lógico de los enunciados de la ciencia.












Moritz Schlick:




Moritz Schlick, por ejemplo, aceptó identificar la metafísica con una perversión del lenguaje. Si se parte de la base de que todo conocimiento corresponde y ha de ser vertido en dos tipos de juicio, las cuestiones de hecho, que versan sobre acontecimientos existentes y que son conocidos a través de la experiencia, y las cuestiones de sentido, que son reflexiones y análisis sobre el sentido que damos a los hechos (es decir, se trata de cuestiones meramente lingüísticas que se sustraen a la cuestión de la existencia y que nada pueden decidir sobre ella) habrá que admitir que la metafísica da un paso ilícito al tratar las consideraciones de sentido o los objetos lógico lingüísticos como si fueran cuestiones de hecho o realidades extramentales y extralingüísticas. 











3 comentarios:

  1. El significado siempre estará viciado de subjetividad. Lo que le dió partida de nacimiento al existencialismo.

    ResponderEliminar
  2. jasdewkf nooooooooooooo ,siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii I,mmmmm

    ResponderEliminar